¿Qué es un Termohigrómetro?

El termohigrómetro o termo-higrómetro digital es un instrumento electrónico que en su versión más básica mide y muestra la temperatura y humedad relativa.

Está compuesto por una carcasa, usualmente de plástico, en cuyo interior se encuentra alojada una tarjeta electrónica que procesa las señales provenientes de los sensores y nos permite la visualización de los valores de temperatura y humedad relativa en una pantalla de cristal líquido (LCD).

Criterios de selección
En primer lugar, las especificaciones técnicas
  • El rango: Suele definirse indicando el límite inferior y superior. Expresa el conjunto de valores para los cuales el equipo proporciona una lectura fiable.
  • La resolución: Es el incremento más pequeño (dígito menos significativo). Un medidor con un rango de 0.0 a 50.0 °C y una resolución de 0.1, proporciona valores fiables en el intervalo de 0 a 50 con variaciones mínimas de 0.1 °C
  • La exactitud: Es la diferencia entre el valor medido y el valor real, muestra la capacidad de instrumento de acercarse al valor de la magnitud real.
a continuación, tomar en cuenta las prestaciones básicas
  • Memoria de máximos y mínimos: Almacena el valor máximo y el mínimo (de temperatura y humedad relativa) en un intervalo de tiempo. 
  • Alarma: Se activa cuando los valores (T y/o HR) descienden por debajo de un valor mínimo o sobrepasan un valor máximo previamente configurados por el usuario.
  • Las alarmas pueden ser visuales (luz parpadeante), audibles y en versiones más avanzadas, con telemetría, podemos incluso recibir un mensaje de texto o un correo electrónico. 
  • Sonda externa: Sensor adosado a un cable flexible, de longitud variable, que permite realizar mediciones de temperatura y/o   humedad relativa en un punto distante a la unidad principal (la distancia depende de la longitud del cable). Los valores registrados por los sensores de la unidad principal se denominan valores internos y los de la sonda valores externos. 
y finalmente, las prestaciones avanzadas
  • Memoria de datos: Conocida también como datalogger, permite almacenar los valores medidos en intervalos de muestreo programables por el usuario. En el caso de los termohigrómetros con memoria interna, para la descarga de los datos a una computadora es necesario, por lo general, utilizar un cable serial o USB. Existen también dispositivos que cuentan con una memoria externa removible similar a las de las cámaras digitales. 
  • Grado de protección: Protección contra la intrusión de elementos sólidos o polvo y el contacto o inserción en agua. Lo cual permite su utilización en ambientes agresivos. 
  • Módulo de comunicación: Permite la configuración, visualización de datos y recepción de notificaciones de alarma de forma remota (a distancia) lo cual se conoce como telemetría.